domingo, 18 de octubre de 2009

Cadenas Tróficas

Las cadenas trópicas son el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.
Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo, o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis).
Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquel que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario y así sucesivamente. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios, terciarios, etc. los carnívoros.
Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores. Estos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica y la transforman nuevamente en materia inorgánica devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono).
Todos los seres vivos, animales y plantas, procuramos sobrevivir en el lugar o medio en el que habitamos. Para ello necesitamos alimentarnos.
Afortunadamente, no todos los seres vivos de un lugar nos alimentamos de la misma manera: los vegetales se alimentan de manera diferente a la de los animales.
El hecho es que en un mismo lugar o hábitat, conviven diferentes cadenas alimenticias (cadenas tróficas) que guardan entre sí unos equilibrios.La ruptura de ese equilibrio entre las especies animales y vegetales de un lugar puede conducir a un desastre ecológico que produzca la desaparición de algunas especies animales y vegetales que pueblan ese ecosistema.


Animales en peligro de extinción en Chile


Ya conociendo las causas por las cuáles una especie de animal puede extinguirse, conoceremos a continuación algunas especies en peligro de extinción en Chile.

Pato cortacorrientes conocido también como pato correntino o pato forzudo. Habita en la cordillera de los Andes desde Atacama a Tierra del Fuego, en ríos torrentosos con rocas y pozas.
Mide alrededor de los 43 centímetro. Por su forma, colores y costumbres en imposible confundirlo con otra especie.Se alimenta de vegetales, pequeños peces, larvas, gusanos y crustáceos que encuentra en el agua.
Esta especie habita sólo en América del Sur.



El Colocolo, técnicamente llamado Lynchailurus Colocolo, es conocido también por denominarse Gato de los Pajonales.Es un animal carnívoro de talla mediana, alrededor de 1,5 de longitud. Este gato tiene un pelaje bastante largo y por lo general es de color gris o amarillento y posee lineas oscuras en la parte de los hombros y la nuca. En las patas presenta franjas transversales y muy oscuras.
Es un animal que tiene las orejas puntiagudas y un rostro ancho. Se reproduce una vez al año, con una camada de una a tres crías tras 80 días de gestación.





La Vicuña, tiende a parecerse al Guanaco pero la diferencia esta en que la vicuña es un animal de menor tamaño.
Este animal se ha visto expuesta a graves problemas de supervivencia.Habita en las regiones más altas de los Andes entre los 3.000 y los 4.600 metros de altura.
El rango de distribución de este animal es del Ecuador a la Argentina. Posee un peso que va desde los 38 kilos a los 50 kilos.





La chinchilla cordillerana (chinchilla brevicaudata), es un pequeño roedor que habita en los Andes de Chile, Perú, Bolivia y argentina. Es muy difícil de encontrar, ya que estuvo prácticamente exterminado.
Se alimentan de frutas, semillas e insectos. Su gran flexibilidad les ayuda a dar grandes y saltos y mantenerse en constante movimiento por su personalidad bastante nerviosa. Las chinchillas viven alrededor de 10 años en libertad y de 25 años en cautiverio. Su pelaje no solo les sirve como protección, sino que es su mayor peligro por que el hombre caza a la chinchilla para obtener su piel y usarla en la industria peletera. Se necesitan aproximadamente 150 chinchillas para hacer un abrigo y esto causo su rápida exterminación que no fue total gracias a la protección que le han dado en Chile organizaciones como la CONAF que han apoyado criaderos y zonas dedicadas a las chinchillas en la cuarta región.


El puma chileno (Felis concolor), es el carnívoro más grande en Chile, su estatura depende de la ubicación geográfica en la que se encuentra y es entre 1,40 a 2,40 metros. Generalmente en zonas montañosas de la cordillera de los Andes ocupando toda su extensión. Era muy abundante aunque al momento en que el hombre lo vio como amenaza para sus animales es cazado y su número ha bajado considerablemente siendo una especie protegida en Chile por su estado vulnerable.



El pájaro carpintero , llamado también carpintero negro o gallo de monte, se encuentra desde la VI región hasta Magallanes, estando en grave peligro de extinción desde la VI hasta la VIII región y más al sur en vulnerabilidad.Su mayor peligro es la desaparición de su hábitat por causa de la tala de bosques en la zona sur. Esta ave es una de las más grandes de su especie, midiendo entre 44 y 46 centímetros de largo.
El carpintero grande es un animal monógamo, o sea que comparte con una pareja toda su vida. En Cabo de Hornos existe un programa para su conservación al ser considerada una especie carismática por la población.






El zorro culpeo vive desde Ecuador bajando por los Andes, llegando a Chile vive en toda la extensión llegando a tierra del fuego, que es el único lugar en donde se tiene un registró de la especie y se sabe que está en peligro de extinción. El mayor peligro para el zorro es el ser humano que lo caza o envenena para obtener su piel o por la amenaza que representa para los ganados. También es matado por perros domésticos que son dejados en el hábitat de estos.




El Ñandú es un ave que vive en las pampas patagónicas entre Aísen y Magallanes. Este animal mide cerca de 93 y 95 centimetros de largo. Es un volátil no apto para el vuelo debido a que posee alas muy pequeñas, sin embargo, son excelentes corredoras llegando a los 70 kilómetros por hora. Cuando estan en época de apareamiento el macho tiene muchas hembras, las cuales pueden llegar a colocar cerca de 50 huevos en un mismo nido.
El nido de estas aves es compuesto por hierbas y ramas secas. Los huevos los incuba el macho por 40 días, quién comparte el rol de crianza con la hembra, ya que debe hacerse cargo de la formación de sus polluelos, los que llegan a la madurez a los tres años.

Animales en peligro de extinción

¿ Cuáles son las causas por las que una especie animal puede estar en peligro de extinción?


La extinción de las especies animales se debe a la explotación irresponsable de los recursos naturales por el hombre. Esto hace que la evolución de los animales no termine su ciclo natural de vida y a raíz de esto baje el número de su población o desaparezcan y afecten al ecosistema. Otras de las tantas causas abarca a los fenómenos naturales como: sequía, incendios, plagas, enfermedades, etc.


Los fertilizantes químicos usados para aumentar el número de cosechas son otra gran causa de el porque los animales se encuentran en extinción. Estos se adhieren al agua de los ríos y lagos donde fertilizan en abundancia a las plantas acuáticas en un proceso llamado eutrofización. Las plantas acuáticas, especialmente las algas, se multiplican tanto que absorben todo el oxígeno que hay en el agua. Como consecuencia de esto, los peces y otros animales mueren por falta de oxígeno.


Otras causas pueden ser:

1. Aumento en la población humana: La población humana tuvo un crecimiento tremendo en progresión geométrica, lo que causa necesidades abundantes de producción de alimento, gran demanda de superficie de cultivo y crianza, también de demandas mayores de energía y de recursos materiales para la construcción, vestuario y desarrollo de productos tecnológicos de alto consumo masivo.

2. Falta de responsabilidad medio ambiental: Generalmente, los sistemas económicos y políticas ambientales recién ahora comienzan a incorporar el valor, cuidado y protección de nuestro medio ambiente y a respetar los servicios ecológicos que brindan las especies animales y vegetales en mantener un justo equilibrio, y se promueve, o al menos no se desalienta, una explotación desmesurada de los recursos.

3. Alta demanda por parte de las personas: Los recursos naturales cada vez son más demandados por las personas, resultado del aumento del poder adquisitivo y de la mejora económica. Esto genera una gran apoderación de las materias primas de la Tierra, destinada únicamente para mejorar la calidad de vida humana sin tener en cuenta que se necesita de todas las especies, ya sea animal o vegetal, para sostener un equilibrio en el mundo.

4. La pobreza: Es un factor que alienta a varias personas de pocos recursos de países en vías de desarrollo a la tala indiscriminada de bosques, cultivar en terrenos marginales, arrasar los pastizales, terminar con especies de peces y matar animales en peligro de extinción por sus valiosas pieles, colmillos o simplemente para alimentar sus familias.

5. El Calentamiento Global: Este es causado por el aumento del dióxido de carbono artificial y hace que el hielo de mar del Ártico se derrita en gran proporción. En las tres décadas anteriores, más de un millón de millas cuadradas de ha desaparecido. Esto podría ser terrible para los animales que habitan ahí. Sin protección alguna, una especie como el oso polar puede ser el primer mamífero en perder el 100% de su hábitat a causa de este calentamiento global.